El 1 origen de los Archivos se remonta a las culturas babilónicas, caldeas y egipcias, como consta por los caracteres cuneiformes encontrados en la mitad del siglo XI en las ruinas de Babilonia y de Nivele, y por las tablillas de arcilla encontradas en El Ar-maná, en Egipto.2 La tradición bíblica nos habla de ellos en el Libro de Edras (2, 62), y en los dos de los Paralizarnos (y Par. 9,1 y 2 Par. 34,30). Los soportes utilizados fueron las tablillas cocida en hornos y elaboradas de arcilla, para escribir se utilizaba el “silo” elemento punzante que manejaban los escribas, los documentos importantes se hacían sobre madera o marfil y la piedra la utilizaban para cuaderno de notas.
Creados para dar respuesta a la preocupación por la cultura, la conservación del patrimonio documental y el fomento de la investigación histórica, la labor de los archivos histórico provinciales se ve analizada en ‘Los Archivos Histórico Provinciales. Bibliografía conmemorativa de su 75º aniversario’, una nueva publicación de Luis Miguel de la Cruz Herranz que va a suponer un significativo avance en el campo de la bibliografía archivística europea y un instrumento de trabajo indispensable para investigadores y profesionales
Fue en 1950 cuando el papa Pío XII erigió la Diócesis de San Sebastián mediante la bula Quo commodius (2/XI/1949) por la cual todas las ciudades y pueblos de Gipuzkoa quedaron desmembrados de la Diócesis de Vitoria a la que pertenecían desde 1862.
Conforme se prodigaban las actividades diocesanas, el Archivo fue tomando cuerpo y creciendo, silenciosa pero constantemente, sobre todo cuando se vio la necesidad de ir guardando aquellos documentos valiosos pero infrautilizados de nuestras parroquias.
Así, el 28 de marzo de 1972, se iniciaron las actividades del Archivo cuando nuestra joven Diócesis tenía 22 años. El entonces Obispo de la Diócesis, don Jacinto Argaya Goicoechea, a través de una Circular hizo que se entregasen al recién inaugurado Archivo Diocesano los libros de Cuentas de Fábrica anteriores a 1872, los documentos relativos a Cofradías, Hermandades, Capellanías, Obras Pías, Inventarios de bienes, Testamentos, Censos, los libros de Visitas Pastorales anteriores a la creación de la Diócesis de Vitoria en 1862 así como aquella documentación no administrativa relacionada con los Cabildos parroquiales, diezmos y primicias, etc.1 Esta medida, no exenta de puntuales controversias, atendía a criterios de conservación y seguridad, y respondía a las demandas de eficiente custodia y difusión de tan preciados e irreemplazables testigos documentales de nuestro pasado
n la misma Circular de 1972, fue nombrado Archivero Diocesano –siendo, por tanto, el primero en ejercer este cargo–Sebastián Insausti Treviño, quien ya desde 1970 ostentaba el cargo de Archivero de la Curia.2 Con él dieron comienzo las fatigosas tareas de recogida de los fondos parroquiales indicados dicha Circular, depositándose en un primer momento en la donostiarra calle Prim, concretamente en los locales sitos en la entreplanta del nº 43. Pero, sin lugar a dudas, la principal y valiosa aportación de este sabio tolosarra fue la organización, clasificación y elaboración del inventario del fondo documental llamado "Muy Ilustre Clero del Arciprestazgo Mayor de Guipúzcoa".
En 1974, debido al precario estado de salud de Sebastián Insausti, se encomendó la responsabilidad del Archivo aJoseba Goñi Galarraga3 que, con la colaboración de Andoni Eizaguirre Galarraga y de Diego Garagorri Bastarrica como Auxiliares del Archivo, continuó con la recogida de los fondos históricos sacramentales de toda la Diócesis, para lo cual, visto el abrumador y pesado trabajo, llegó a adquirirse al efecto un Renault 4TL4 que con el tiempo resultó tan útil como entrañable.
Desde la tierra. Lupe Cajías
Cuando hace un par de años la comunidad de historiadores permitió el asalto político al Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia escribí una protesta, segura de que aquel era solamente el primer capítulo.
El cerco premeditado por los directivos de la Fundación Cultural del Banco Central (FCBC), responsables del ABNB, contra Marcela Inch, por ser madre de un joven falangista y por no estar dispuesta a convertir el repositorio en otra fuente de pegas, se repite y se repetirá, porque el principio de la institucionalidad fue quebrado y un vidrio roto no se recompone
Las imágenes detallan los diversos usos del coliseo deportivo, que va desde espectáculos artísticos, políticos y religiosos, además de su principal función.
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